Skip to main content

EL EFECTO FORER también conocido como FALACIA DE VALIDACIÓN PERSONAL O EFECTO BARNUM.

SCRIPT PARA EL ARRANQUE DE LA TEMPORADA NUMERO 3 DEL PODCAST: ME LO PLATICARON.

Vamos a platicar de que es EL EFECTO FORER también conocido como FALACIA DE VALIDACIÓN PERSONAL O EFECTO BARNUM.



 GUIÓN PARA EL PODCAST

September 25th

El efecto FORER

PODCASTERS: Paco RG | Lidia ZA




GRACIAS GRACIAS POR ESOS APLAUSOS, YA ESTAMOS EN ESTOS MICROFONOS, PACO YYYY LIDIA….


ESTE PODCAST ES TRAIDO A USTEDES POR…. AAAAAAA QUE DIJERON YA TIENEN PATROCINADOREEEESSSS??? NOOOPE TODAVIA NO PERO IGUAL SI ALGUIEN ESTA INTERSADO EN QUE DIGAMOS SU NEGOCIO AL COMIENZO DE NUESRTRO PODCAST PUES QUE CREEN… DEJENOLO SABER CON UN MENSAJE POR NUESTRAS REDES SOCIALES ACUERDENSE QUE NOS ENCUENTRAN COMO @MELOPLATICARON QUE TIENEN QUE HACER? PUES DEJEN EL NOMBRE DE SU NEGOCIO, LA DIRECCION DE DONDE SE ENCUENTRAN Y ALGO BREVE DE QUE SERVICIO O SERVICIOS OFRECEN Y YA ESTA CON ESO.


LO MEJOR DE TODO, NO LES VAMOS A COBRAR NADA NO SE PREOCUPEN, SOLO LES PEDIMOS QUE INVITEN A SUS CLIENTES A ESCUCHARNOS Y YAP!


AAAAAHORA SIIII….


Oye Lidia cual es tu signo zodiacal (guino guino)? ... [ lo mas seguro es que Lidia me pregunte el mio ]


BUENO ANTES DE CONTINUAR QUIERO AGRADECER COMO SIEMPRE A TODOS LOS QUE NOS HACEN EL FAVOR DE ESCUCHARNOS, DE COMPARTIR NUESTRO PODCAST, DE DEJARNOS ESE LIKE ESE ME GUSTA, MUCHAS MUCHAS GRACIAS POR QUE NOS AYUDAN A SEGUIR ADELANTE


Ahora que los dos sabemos nuestros signos zodiacales, a poco no, en algún momento hemos consultado nuestro signo en un periodico o en linea en algun sitio web, aunque no estemos muy seguros si creer o no jajajajajaja

Peeeero eso si eh, no importa donde lo hayamos leído, todos, estoy seguro que absolutamente todos hemos creído que efectivamente el signo zodiacal nos está describiendo como somos. Por supuesto, la astrología carece de cualquier base científica y está considerada como una pseudo-ciencia

Y sin embargo hay mucha gente que de verdad cree en lo que "le dice su horóscopo"


Yyyyyy como ya lo hemos dicho en muchos otros Episodios, siiiip, hay gente que se ha tomado el tiempo de tratar de entender POR QUEEEE??

Y oooobviamente en este Episodio vamos a platicarte sobre la teoría que desarrollo y de hecho comprobó el Psicólogo Bertram Forer (quizá algunos de ustedes al escuchar Forer ya saben por dónde va la cosa)


Vamos a platicar de que es EL EFECTO FORER también conocido como FALACIA DE VALIDACIÓN PERSONAL O EFECTO BARNUM.


Para quienes les gusta la versión rápida, pues ahí les va: Cualquier individuo tiende a aceptar descripciones generales como si fueran exclusivamente suyas. Es decir, transformamos una descripción vaga y confusa en una descripción única que parece estar hecha para cada uno en especial.


No me creen, vamos a leer un horóscopo X:

Estás haciendo muchos gastos innecesarios, intenta cambiar de actitud. Te harán una propuesta de trabajo en la que no arriesgas nada, debes aceptarla. Quieres comprar y hacer muchas cosas con tu dinero, pero todo no podrá ser. El dinero no te alcanza, pero lo puedes solucionar mejorando tu administración. Los problemas de un amigo te provocarán cierto estrés, pero quieres ayudarle. Tu atractivo y tu encanto atraerán a todos los que te rodean en este día. En el amor, tu pareja te necesita más que nunca, demuéstrale lo mucho que la quieres. Para una buena salud, evita las situaciones estresantes y tómate el día con un poco de relax. Un pequeño viaje puede ayudar significativamente a descargar tensiones. Te encuentras muy bien, sobre todo mentalmente, tendrás mucha claridad.



TE SENTISTE IDENTIFICADO LEO, VIRGO SAGITARIO, CANCER...?

Es una descripción que perfectamente podemos tomar como "nuestra", todos nos sentiremos reflejados y tendemos a pensar que realmente es algo hecho para nosotros. Nada más lejos de la realidad. Este efecto se acentúa cuando una descripción sobre nosotros mismos nos dice algo bueno. Cuando la descripción está ofreciéndonos una característica agradable y buena de nosotros, tendemos a creerla aún más, y si es necesario acabaremos auto convenciéndonos para que nuestra personalidad se corresponda con el perfil.

Además de las descripciones positivas, también hay más aspectos que potencian el efecto Forer. Por ejemplo, creeremos más en una descripción "individual" que en una general. Si vamos a una echadora|lectora de cartas para que nos lea el horóscopo, creeremos mucho más su descripción que si la hubiéramos leído en un periódico. Otro aspecto que también lo potencia es la autoridad del evaluador. Es decir, si nos dice el horóscopo un astrólogo "profesional" lo creeremos con más intensidad que si nos lo dice nuestro vecino, por ejemplo.


Todo esto que les estoy platicando no son simples hipótesis que se le ocurrieron así por no más a un Psicólogo, está demostrado con numerosos experimentos!


En 1948, Forer le propuso un experimento a sus alumnos: Ellos debían de hacer un test de personalidad y, a partir de sus respuestas, les haría un perfil psicológico a cada uno. Cuando los alumnos le entregaron sus tests, Forer se fue, estudió los resultados y trajo un análisis para cada alumno mostrando sus características psicológicas. Entonces, les dijo que calificaran los resultados en una escala del 1 al 5: Si el había acertado con la descripción, le darían un 5/5, pero si había fallado podían ponerle un 0.


¿Cuál fue la media? Un sorprendente 4.26. Quizás no fuera tan sorprendente, al fin y al cabo Forer era un gran psicólogo y tenía experiencia en estas cosas... Aunque quizás sí fuera estremecedor el hecho de que les había dado el mismo análisis a todos los alumnos. ¡Forer no había mirado ni siquiera los tests de personalidad! ¡Había hecho la descripción psicológica antes de que sus alumnos empezarán a responder al test y le había dado la misma a cada uno!


YO SE QUE QUIEREN ESCUCHAR CUÁL FUE LA DESCRIPCIÓN QUE USO FORER Y AQUÍ LES VA, SE LAS LEO YA TRADUCIDA EH:


Tienes la necesidad de que otras personas te quieran y admiren, y sin embargo eres crítico contigo mismo. Aunque tienes algunas debilidades en tu personalidad, generalmente eres capaz de compensarlas. Tienes una considerable capacidad sin usar que no has aprovechado. Disciplinado y controlado hacia afuera, tiendes a ser preocupado e inseguro por dentro. A veces tienes serias dudas sobre si has obrado bien o tomado las decisiones correctas. Prefieres una cierta cantidad de cambios y variedad y te sientes defraudado cuando te ves rodeado de restricciones y limitaciones. También estás orgulloso de ser un pensador independiente; y de no aceptar las afirmaciones de los otros sin pruebas suficientes. Pero encuentras poco sabio el ser muy franco en revelarte a los otros. A veces eres extrovertido, afable, y sociable, mientras que otras veces eres introvertido, precavido y reservado. Algunas de tus aspiraciones tienden a ser bastante irrealistas.


Y ESTA ES LA DESCRIPCIÓN QUE LE DIO A TODOS SUS ALUMNOS, SIN CAMBIARLE UNA SOLA LETRA!!

Y siento mucho decepcionar a aquellos que aún creen en los horóscopos pero así es como funcionan, dando descripciones vagas que todo el mundo puede tomar como personales.


De hecho, la descripción que hizo Forer no la escribió él: ¡Sacó las frases de distintos horóscopos que había recopilado!


Desde ese día, el experimento se ha repetido cientos de veces con diferentes tipos de personas y el resultado es el mismo una y otra vez: De media, los resultados de la evaluación rondan el 4.2 en todas las ocasiones.


Se ha visto que quienes tienen creencias en lo paranormal son más susceptibles al efecto Forer. Por ejemplo, la mayor parte de las personas que creen en la precisión de los horóscopos tienen creencias en dios(es), poderes mágicos, apariciones espirituales y otras influencias, incluso personas escépticas son susceptibles a aceptar como personales las descripciones vagas, por lo que se considera que se trata de un sesgo cognitivo.


Y hasta aquí nuestro Episodio recuerden que nuestra intención es generar en ustedes la curiosidad para que puedan ir a investigar y siempre les hacemos la invitación de que nos dejen sus comentarios en las redes sociales si les gusto el tema o aún mejor si después de que estuvieron investigando encontraron cosas que quizá no mencionamos o cosas en las que nos equivocamos! la invitación siempre está abierta.


RECUERDEN QUE NOS ENCUENTRAN EN LAS REDES SOCIALES COMO @MELOPLATICARON

YYY NOS ESCUCHAMOS EN EL PROXIMO EPISODIOOO VAAAA

Comments

Popular posts from this blog

COMPRANDO EN LINEA CON MAS SEGURIDAD!

Cuando se habla de seguridad en la red de redes o la WEB como mejor te guste llamarla. No todo está dicho y hecho; mientras sigamos siendo testigos de los constantes cambios en los navegadores, los dispositivos móviles, la informática en general; entonces queramos o no, para bien o para mal, siempre habrá quien o quienes quieran sacar provecho. Por lo tanto, nuestros datos personales siempre estarán comprometidos, pero podemos tomar algunas medidas al respecto. Hablo de la Seguridad en internet, también se le puede llamar seguridad en los navegadores o seguridad de redes. Cuando se habla de seguridad en internet debemos de entender que su objetivo es establecer reglas y medidas para protegernos de un ataque en internet. Internet es un canal inseguro de intercambio de información, tenemos alto riesgo de intrusión, fraude y phishing . Para protegernos se han implementado diversos métodos, entre ellos el cifrado ; sin importar que navegador estes utilizando, siempre ten en c

Y DALE CON EL CELULAR!

 Y DALE CON EL CELULAR Quien no recuerda cuando tener un teléfono celular era todo un lujo! Yo recuerdo que el solo hecho de quererlo no era suficiente como para tenerlo, a comienzos de la telefonía celular (y en cada país sucedió en espacios de tiempo diferentes) y me refiero cuando la telefonía celular comenzó a ser mas accesible y no exclusiva de empresarios y todo aquel que tuviera la solvencia como para tener uno. Primero los aparatos que se ofrecían era pocos, y la tecnología que ofrecían era la onda, conforme fue avanzando la tecnología en las comunicaciones, como era de esperarse los aparatos también comenzaron a cambiar y pronto comenzamos a ver a las compañías compitiendo por ofrecer lo ultimo en comunicaciones y también comenzaron a ofrecernos celulares con los que ya podíamos entretenernos con ellos en las manos no solo haciendo llamadas. Así comenzó la demanda de mas y mejores aparatos, las compañías ofrecían mas opciones en sus planes, y las empresas de c

Como Vuelan los Aviones!!

  ¿ COMO VUELAN LOS AVIONES? En esta ocasión voy a hablar de un fenómeno muy interesante y que en lo personal hasta la fecha me sigue causando asombro. Desde pequeño recuerdo que mi Pa nos llevaba a ver volar a los aviones, ya fuera que estuvieran despegando o que estuvieran aterrizando. Desde entonces siempre que veo un avión en el aire me fascina el hecho de que un aparato de esas características sea capaz de llevarnos de un punto de la tierra a otro. Entonces dirán ustedes, a donde quiere llegar este tipo con esto de los aviones... La pregunta que surge es: ¿ COMO VUELAN LOS AVIONES? Ya se que una gran mayoría de ustedes saben los datos técnicos de como es que vuelan los aviones, y dirán que no tiene nada de asombroso, es mas bien cosa de matemáticas y cálculos muy complejos que permiten el “vuelo”. Por principio entendamos un poquitin de los datos técnicos (ya se que son muy técnicos, pero para entender un poquito): El avión pesa un buen de toneladas (habla