Skip to main content

ESTO YA LO HE VIVIDO ANTES | Déjà Vu

SCRIPT PARA EL EPISODIO 2 DE LA TEMPORADA NUMERO 3 DEL PODCAST: ME LO PLATICARON.

 Conoces ese sentimiento… tienes la sensación de que ya estuviste en un lugar, que ya escuchaste esta conversación, que ya viviste esta experiencia.

 

GUIÓN PARA EL PODCAST

October 10th

Déjà Vu

PODCASTERS: Paco RG | Lidia ZA



GRACIAS, GRACIAS POR ESOS APLAUSOS, YA ESTAMOS LISTOS PARA COMENZAR CON ESTE EPISODIO, YO SOY PACO Y [LIDIA SE PRESENTA]

Conoces ese sentimiento… tienes la sensación de que ya estuviste en un lugar, que ya escuchaste esta conversación, que ya viviste esta experiencia.

LIDIA, YA ESTAMOS EN OCTUBRE, UN MES MUY MUY INTERESANTE NO TE PARECE? [ LIDIA HACE SU INTERVENCIÓN]

BUENO ANTES DE ENTRAR DE LLENO A LO QUE SERÁ NUESTRA PLÁTICA, QUIERO TAMBIÉN AGRADECER, COMO SIEMPRE, A QUIENES NOS DAN ESE LIKE ESE ME GUSTA, QUE COMPARTEN NUESTRO PODCAST PORQUE NOS HACEN LLEGAR A MÁS OYENTES, PARA TODOS USTEDES MUCHAS MUCHAS GRACIAS! 

ME LO PLATICARON, EL PODCAST ES PRESENTADO POR:

EL ZALATE CANTINA Y BAR, UN LUGAR DIFERENTE, QUE BUSCA GENERAR UN AMBIENTE AGRADABLE DE CONVIVENCIA Y CONSERVAR LAS COSTUMBRES Y TRADICIONES DE UN PUEBLO.

Te encuentras cenando|pisteando con un grupo de amigos, están todos ríendo y platicando cosas, cuando de repente tu cerebro te da una señal de aviso y dices las palabras que todo el mundo ha dicho alguna (o varias) veces en su vida: "ESTO YA LO HE VIVIDO ANTES". Exactamente, acabas de vivir un Déjà Vu, una extraña experiencia que sentimos los humanos cuando un momento determinado nos parece estar repitiéndose, como si lo rescatáramos de un pasado lejano.

Son muchas las teorías al respecto en relación a los Déjà vu. La opinión más compartida dentro de la comunidad científica para explicar estos sucesos está relacionada con el proceso de almacenamiento de la memoria. Más concretamente se afirma o nos dicen que ocurre un pequeño lapsus o retraso a la hora de percibir el estímulo externo y por ello da la sensación de que ante nuestros ojos está apareciendo algo que ya hemos vivido. La cosa se va a poner interesante eh!!

La psicóloga Judith Orloff, explica que la sensación de Déjà vu también puede ayudar a las relaciones sociales. A veces, conocemos a personas que sentimos que las conocemos desde hace años.

Según las investigaciones, los Déjà vu suceden más cuando somos jóvenes, y a partir de los 40 o 50 años se vuelven mucho menos frecuentes. Más del 60% de la población los ha experimentado al menos una vez en la vida, por lo que no son nada extraordinario. Peeeeeero si realmente te preocupa sentirlos a menudo, consulta con un neurólogo.

El término Déjà Vu, literalmente significa "ya visto" en francés, fue acuñado por el investigador francés Émile Boirac (1851-1917) en su libro "El futuro de las ciencias psíquicas". Más de un siglo después, las causas de este fenómeno siguen siendo debatidas por los científicos.

Aquí la cosa se pone interesante pues según varios estudios se ha comprobado que cuanto más viajamos más experimentamos Déjà Vu. ASÍ QUE SI ERES DE LOS QUE HAN VIAJADO MUCHO O VIAJAN MUCHO, PUES YA TE LA SABES, NOS GUSTARÍA SABER TU OPINIÓN, PUEDES HACERLO EN NUESTRAS REDES SOCIALES RECUERDA QUE NOS ENCUENTRAN COMO @MELOPLATICARON

Los científicos creen que esta sensación está relacionada con una parte del cerebro llamada lóbulo temporal. Se acuerdan que dije que ocurre un pequeño lapsus o retraso en el cerebro a la hora de percibir el estímulo externo y por ello nos da la sensación de que ante nuestros ojos está apareciendo algo que ya hemos vivido… Pues esto ocurre en el LÓBULO TEMPORAL!

Normalmente, cuando nuestra memoria recuerda algo del pasado, el cerebro activa un circuito del lóbulo temporal. Esta es la manera que tiene nuestro cerebro de que aparezcan los recuerdos en nuestra mente. Pero, cuando tenemos un Déjà vu, lo que ocurre es que este circuito se activa en un momento en el que no tendría que activarse y, por tanto, nuestra sensación es la de que estamos teniendo un recuerdo.

En otras palabras, los científicos o los que han estudiado este fenómeno nos dicen que los Déjà vu aparecen por un "fallo" en el circuito cerebral que hace que tengamos la sensación de experimentar un recuerdo cuando, en realidad, no lo hemos vivido. O si les parece que es mucho rollo, hagan de cuenta que ocurre un corto circuito en nuestro cerebro pues. No se sabe con exactitud cuáles son las causas de un Déjà vu pero los expertos sí que han detectado algunos factores comunes en las personas que lo experimentan:

  • Estar pasando por un periodo de mucho estrés.
  • Personas con la mente creativa e imaginativa.
  • Personas muy inteligentes.
  • Jóvenes entre los 15 a 25 años.

Pero ¿qué pasa si tienes Déjà vu constantemente? Acuerdense que la salud es primero y la verdad deberían ir al médico para que les hagan un examen. Recuerden que se trata de un fallo en el lóbulo cerebral (el corto circuito pues) y, puuuesss, si lo experimentas de forma muy constante es importante que acudas al médico.

Los investigadores Anne Cleary, Anthony Ryals, y Jason Nomi publicaron un estudio en el 2009 en la revista Psychonomic Bulletin and Review donde explican que:

El ser humano no tiene facilidad para recordar la configuración de los objetos. Nos cuesta tener un recuerdo basado sólo en la configuración de objetos, si estamos en un lugar con objetos desconocidos, pero dispuestos en una forma similar a otra situación del pasado, tendremos una sensación de familiaridad pero no tendremos un recuerdo específico de ese lugar.

Por ello, cuando vemos un lugar con una configuración semejante a otra familiar tenemos la sensación de haber estado allí en el pasado.

La experiencia de déjà vu es una manifestación del sistema usado por nuestra memoria para comunicarnos que estamos en una situación familiar.

Ahora los expertos en las ciencias cognitivas indican que existen 3 tipos de déjà vu que se clasifican según las características de lo que hayamos experimentado.

  1. Déjà vécu: literalmente significa "ya vivido", se trata de la sensación que nos hace creer que esa situación al completo ya la hemos vivido. Es decir, es la afectación más completa y la que más se relaciona con el término genérico de "déjà vu".
  2. Déjà senti: se trata de una sensación que te hace creer que esa experiencia ya la has vivido porque emocionalmente estás repitiendo las mismas sensaciones. Sin embargo, no eres capaz de recordar nada más que la emoción que te provoca esa situación.
  3. Déjà visité: es el tercer tipo más común y hace referencia a tener la sensación de ya conocer un sitio aunque sea la primera vez que estés allí. Puede ser una ciudad, sí, pero también una casa, una oficina, un bosque, etcétera. Es una sensación muy desconcertante pero, también, es muy poco frecuente.

Peeeero que creen, hay más teorías sobre los Deja Vu que la verdad no está nada mal mencionar.
Hay una teoría que habla de Universos Paralelos

Algunas personas asocian el hecho de experimentar Déjà vu con que existan universos paralelos. Una de esas personas es el físico Michio Kaku el afirma que existe una posibilidad de que los Déjà vu sean causados porque el cerebro humano tiene la capacidad de estar presente en varios universos.

Y se estarán preguntando como podría suceder esto no, igual nosotros nos quedamos de a seis jajaja pero los que defienden esta teoría comparan las ondas cerebrales con las radiofónicas y, consideran que podemos "vibrar al unísono" con un universo paralelo que está en otra frecuencia de la realidad. Al parecer después de todo no están tan mal a los que les gusta VIBRAR ALTO igual y viajan a otro universo paralelo, nada más que no hemos sido capaces de entenderlos…

Pero hay otras teorías máaaaas "místicas" no se crean que la cosa se queda en Universos Paralelos, nooooooo, hay también quienes relacionan los Déjà Vu con las vidas de nuestro espíritu o almas uuuuuuuuu aprovechando que estamos en el mes del Halloween (acá en los estados unidos). En estos casos, se cree que estas vivencias son recuerdos de otras vidas que ha tenido nuestro ente espiritual y, por eso, nosotros somos incapaces de recordarlas.

Existen muchísimas otras teorías sobre los Déjà Vu como, por ejemplo, que son producto de abducciones alienígenas. Sin embargo, a nivel científico tan solo queda claro que, lo que ocurre es un fallo de conexión cerebral y esto hace que nuestra mente recree una situación nueva como si ya la hubiéramos vivido.

No obstante, al no existir pruebas 100% fehacientes sobre el tema es normal que el debate siga abierto y que estudiosos sigan investigando sobre el tema. Y ES QUE, EN MATERIA DE MENTE HUMANA, TODAVÍA NOS QUEDA MUCHÍSIMO CAMINO POR RECORRER.

HASTA AQUÍ LES DEJAMOS ESTA PLÁTICA, ESPERANDO COMO SIEMPRE QUE HAYAMOS LOGRADO PLANTAR LA SEMILLA DE LA CURIOSIDAD EN USTEDES PARA QUE TAMBIÉN HAGAN LO PROPIO INVESTIGANDO SOBRE ESTE Y MUCHOS OTROS TEMAS INTERESANTES.

LOS INVITAMOS A PASAR A NUESTRAS REDES SOCIALES, NOS ENCUENTRAN EN FACEBOOK E INSTAGRAM COMO @MELOPLATICARON

LES QUEREMOS RECORDAR QUE LA INVITACIÓN SIGUE ABIERTA PARA QUE TU NEGOCIO O PROYECTO SEA EL QUE PRESENTE NUESTRO PODCAST, ES MUY SENCILLO Y SIN COSTO ALGUNO. DÉJANOS UN MENSAJE POR FACEBOOK O INSTAGRAM PARA MAS DETALLES.

ME LO PLATICARON, EL PODCAST FUE PRESENTADO POR:

EL ZALATE CANTINA Y BAR, UN LUGAR DIFERENTE, QUE BUSCA GENERAR UN AMBIENTE AGRADABLE DE CONVIVENCIA Y CONSERVAR LAS COSTUMBRES Y TRADICIONES DE UN PUEBLO.


LOS ESPERAMOS EN NUESTRO PRÓXIMO EPISODIO PACO Y …. [LIDIA]

VAAAAAAAAAA


Comments

Popular posts from this blog

COMPRANDO EN LINEA CON MAS SEGURIDAD!

Cuando se habla de seguridad en la red de redes o la WEB como mejor te guste llamarla. No todo está dicho y hecho; mientras sigamos siendo testigos de los constantes cambios en los navegadores, los dispositivos móviles, la informática en general; entonces queramos o no, para bien o para mal, siempre habrá quien o quienes quieran sacar provecho. Por lo tanto, nuestros datos personales siempre estarán comprometidos, pero podemos tomar algunas medidas al respecto. Hablo de la Seguridad en internet, también se le puede llamar seguridad en los navegadores o seguridad de redes. Cuando se habla de seguridad en internet debemos de entender que su objetivo es establecer reglas y medidas para protegernos de un ataque en internet. Internet es un canal inseguro de intercambio de información, tenemos alto riesgo de intrusión, fraude y phishing . Para protegernos se han implementado diversos métodos, entre ellos el cifrado ; sin importar que navegador estes utilizando, siempre ten en c

Y DALE CON EL CELULAR!

 Y DALE CON EL CELULAR Quien no recuerda cuando tener un teléfono celular era todo un lujo! Yo recuerdo que el solo hecho de quererlo no era suficiente como para tenerlo, a comienzos de la telefonía celular (y en cada país sucedió en espacios de tiempo diferentes) y me refiero cuando la telefonía celular comenzó a ser mas accesible y no exclusiva de empresarios y todo aquel que tuviera la solvencia como para tener uno. Primero los aparatos que se ofrecían era pocos, y la tecnología que ofrecían era la onda, conforme fue avanzando la tecnología en las comunicaciones, como era de esperarse los aparatos también comenzaron a cambiar y pronto comenzamos a ver a las compañías compitiendo por ofrecer lo ultimo en comunicaciones y también comenzaron a ofrecernos celulares con los que ya podíamos entretenernos con ellos en las manos no solo haciendo llamadas. Así comenzó la demanda de mas y mejores aparatos, las compañías ofrecían mas opciones en sus planes, y las empresas de c

Como Vuelan los Aviones!!

  ¿ COMO VUELAN LOS AVIONES? En esta ocasión voy a hablar de un fenómeno muy interesante y que en lo personal hasta la fecha me sigue causando asombro. Desde pequeño recuerdo que mi Pa nos llevaba a ver volar a los aviones, ya fuera que estuvieran despegando o que estuvieran aterrizando. Desde entonces siempre que veo un avión en el aire me fascina el hecho de que un aparato de esas características sea capaz de llevarnos de un punto de la tierra a otro. Entonces dirán ustedes, a donde quiere llegar este tipo con esto de los aviones... La pregunta que surge es: ¿ COMO VUELAN LOS AVIONES? Ya se que una gran mayoría de ustedes saben los datos técnicos de como es que vuelan los aviones, y dirán que no tiene nada de asombroso, es mas bien cosa de matemáticas y cálculos muy complejos que permiten el “vuelo”. Por principio entendamos un poquitin de los datos técnicos (ya se que son muy técnicos, pero para entender un poquito): El avión pesa un buen de toneladas (habla