Skip to main content

Prendelo sin combustible...

Pues resulta que cuando en casa hacian carne asada a la parrilla (por lo regular los fines de semana) veia como mi Pa comenzaba el "ritual" de encender el carbon a partir de hojas de papel periódico y un poco de aceite, de ese mismo que se utiliza en la cocina, hacia bola el papel periódico y lo untaba de aceite, una vez que terminaba dos bolas de papel periódico las colocaba en la parrilla y enseguida ponía el carbon al rededor de las bolitas de papel periódico hasta formar una especie de "casita" y entonces prendía fuego a las bolitas de papel periódico. Recuerdo ver como el papel periódico se mantenía encendido y asi el carbon también comenzaba a ponerse al rojo vivo!.

Mi Pa decia que era la mejor manera de encender el carbon y sin agregarle olores desagradables a la comida, mas que el olor del carbon mismo. Algunos años han pasado y yo en lo personal sigo utilizando ese mismo método de las bolas de papel periódico con aceite de cocina. En la actualidad veo como hay gente que utiliza combustibles para iniciar el fuego en sus asadores (productos que han sido creados precisamente para eso, no cualquier combustible) y la verdad creo que pierden su tiempo y consumen mas carbon, aun he visto gente que sigue utilizando el "ocote" para iniciar el fuego.

Bueno asi fue como descubri esta técnica y el método asi me lo platico mi Pa... Y a ustedes, que método les sigue funcionando!??

Comments

  1. Yo recuerdo a mi mama cuando encendia el bracero, ella utilizaba varitas muy delgaditas, periodico y le soplaba con un carton que momentos no se me olvidan, yo no recuerdo haber encendido el brasero pero me facinaba lo que hacia de comer carnita asada, pescados envueltos en hojas de tamal, las pps al carbon bueno muvha comida sin dyda para aprobechar el fuego me haz hecho recordar y ya se me natojo comer ;) saludos buen post y espero que no sea el unico exitos y aqui presente.

    ReplyDelete
  2. Debo decir que el método que explica mi hijo, se lo aprendí a la mamá de uno de mis grandes amigos y que se convirtió en el padrino de Gizéh Kefrén, mi primer hijo; la señora se llamaba Socorro Posadas Pedroza, una mujer e la cual tengo excelentes y muy sentidos recuerdos. El método que utilizaba mi madre Beatriz Arias Ramos era la extensión de las hornillas en donde elaboraba los alimentos, porque si se requería prender carbón, bastaba con tomar con unas cucharas de peltre algunas brasas de las hornillas que se alimentaban con leña, echar sobre ellas el carbón y airearlas persistentemente con un sombrero o con un pedazo de cartón resistente hasta que los carbones, contagiados por las brasas iban adquiriendo el mismo color y calor de éstas, el cual se mantenía esparciendo un poco de sal sobre las mismas. Recuerdos de mi infancia en Nayarit. El primer método sin duda es el más efectivo ahora que nos hemos urbanizado y no cocinamos con leña. Bueno y malo, ¡Verdad? Te abrazo hijo, junto con tu amada familia.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

COMPRANDO EN LINEA CON MAS SEGURIDAD!

Cuando se habla de seguridad en la red de redes o la WEB como mejor te guste llamarla. No todo está dicho y hecho; mientras sigamos siendo testigos de los constantes cambios en los navegadores, los dispositivos móviles, la informática en general; entonces queramos o no, para bien o para mal, siempre habrá quien o quienes quieran sacar provecho. Por lo tanto, nuestros datos personales siempre estarán comprometidos, pero podemos tomar algunas medidas al respecto. Hablo de la Seguridad en internet, también se le puede llamar seguridad en los navegadores o seguridad de redes. Cuando se habla de seguridad en internet debemos de entender que su objetivo es establecer reglas y medidas para protegernos de un ataque en internet. Internet es un canal inseguro de intercambio de información, tenemos alto riesgo de intrusión, fraude y phishing . Para protegernos se han implementado diversos métodos, entre ellos el cifrado ; sin importar que navegador estes utilizando, siempre ten en c

Y DALE CON EL CELULAR!

 Y DALE CON EL CELULAR Quien no recuerda cuando tener un teléfono celular era todo un lujo! Yo recuerdo que el solo hecho de quererlo no era suficiente como para tenerlo, a comienzos de la telefonía celular (y en cada país sucedió en espacios de tiempo diferentes) y me refiero cuando la telefonía celular comenzó a ser mas accesible y no exclusiva de empresarios y todo aquel que tuviera la solvencia como para tener uno. Primero los aparatos que se ofrecían era pocos, y la tecnología que ofrecían era la onda, conforme fue avanzando la tecnología en las comunicaciones, como era de esperarse los aparatos también comenzaron a cambiar y pronto comenzamos a ver a las compañías compitiendo por ofrecer lo ultimo en comunicaciones y también comenzaron a ofrecernos celulares con los que ya podíamos entretenernos con ellos en las manos no solo haciendo llamadas. Así comenzó la demanda de mas y mejores aparatos, las compañías ofrecían mas opciones en sus planes, y las empresas de c

Como Vuelan los Aviones!!

  ¿ COMO VUELAN LOS AVIONES? En esta ocasión voy a hablar de un fenómeno muy interesante y que en lo personal hasta la fecha me sigue causando asombro. Desde pequeño recuerdo que mi Pa nos llevaba a ver volar a los aviones, ya fuera que estuvieran despegando o que estuvieran aterrizando. Desde entonces siempre que veo un avión en el aire me fascina el hecho de que un aparato de esas características sea capaz de llevarnos de un punto de la tierra a otro. Entonces dirán ustedes, a donde quiere llegar este tipo con esto de los aviones... La pregunta que surge es: ¿ COMO VUELAN LOS AVIONES? Ya se que una gran mayoría de ustedes saben los datos técnicos de como es que vuelan los aviones, y dirán que no tiene nada de asombroso, es mas bien cosa de matemáticas y cálculos muy complejos que permiten el “vuelo”. Por principio entendamos un poquitin de los datos técnicos (ya se que son muy técnicos, pero para entender un poquito): El avión pesa un buen de toneladas (habla