Skip to main content

Como Vuelan los Aviones!!

 ¿COMO VUELAN LOS AVIONES?

En esta ocasión voy a hablar de un fenómeno muy interesante y que en lo personal hasta la fecha me sigue causando asombro.

Desde pequeño recuerdo que mi Pa nos llevaba a ver volar a los aviones, ya fuera que estuvieran despegando o que estuvieran aterrizando. Desde entonces siempre que veo un avión en el aire me fascina el hecho de que un aparato de esas características sea capaz de llevarnos de un punto de la tierra a otro.

Entonces dirán ustedes, a donde quiere llegar este tipo con esto de los aviones... La pregunta que surge es: ¿COMO VUELAN LOS AVIONES?

Ya se que una gran mayoría de ustedes saben los datos técnicos de como es que vuelan los aviones, y dirán que no tiene nada de asombroso, es mas bien cosa de matemáticas y cálculos muy complejos que permiten el “vuelo”. Por principio entendamos un poquitin de los datos técnicos (ya se que son muy técnicos, pero para entender un poquito): El avión pesa un buen de toneladas (hablando de que el avión viaje a su máxima capacidad de pasajeros y teniendo en cuenta la variación del peso de cada uno de los pasajeros), y viaja mas o menos a unos 1000 km/h a unos 12000 metros en promedio sobre el nivel del mar, y hay que agregar un detallito mas, las bajas temperaturas debido a la altura a la que se viaja que pueden llegar a los -55ºC o menos!!!

Y bueno aquí viene lo interesante, para que un avión tome vuelo o flote o entiéndase que se eleve por el aire sin estar apoyado del suelo, se necesita que el avión venza la fuerza de gravedad (a la que todos estamos sujetos y gracias a ella no salimos disparados) y así pueda ser empujado hacia arriba y para lograrlo necesita de la fuerza de SUSTENTACION. Que en pocas palabra y para no entrar en detalles tan técnicos sobre de como funciona esta fuerza, vamos a decir que primero necesitamos velocidades muy muy elevadas, obviamente el diseño de las alas es otro factor muy importante, pero dejando lo de las alas a un lado, una vez alcanzada una alta velocidad tenemos como resultado una fuerza que se ejerce sobre las alas del avión, esta fuerza es la SUSTENTACION.

La distribución de la presión en el ala de los aviones es tal, que hay una fuerza resultante hacia arriba que compensa la fuerza de la gravedad (Wuuuujuuu ya la hicimos!!). Entonces es que comienza la magia, como ya te podrás imaginar, hay aire circulando por el ala del avión tanto por abajo como por arriba que empuja y succiona el ala respectivamente y esta suma de fuerzas es la SUSTENTACION.

Trate de hacerlo sencillo, pero dejando atrás los tecnicismos (espero me haya dado a entender, e igual puede que lo que acaban de leer no sea de los mas correcto, se valen las correcciones eh!!), lo que a mi persona llena de asombro es el simple hecho de ver a esas moles volar por los aires!! me gusta contemplar como emprenden el vuelo y de igual manera disfruto verlos aterrizar. Es una sensación increíble, lo crean o no!

Y, a ustedes. ¿Que les provoca ver volar a los aviones?...

Comments

  1. Hola la verdad a mi tambien me sorprende, independientemente de como lo logran el ver ese semejante aparatote verlo volar a pocos metros o que pase cerca de ti es algo impresionante, tal vez muchos no se impresionen, pero la verdad tomarle una foto, a medio vuelo, o a punto de despegar o aterrizar es una imagen que la verdad vale mucho, esa impresion de tener tan cerca de ti ese avion es de verdad algo genial, yo la verdad no investigo mucho al respecto de como lo logran pero ahora que lo mencionas al igual que el avion la preparacion de un piloto tambien debe ser igual de impresionante... ahora que ya todo es automatico, las cosas que se crean desdes el principio sin duda es algo genial ( saludos buen post) ojala que no dejes de escribir. ☺♥

    ReplyDelete
  2. La añeja aspiración del hombre de volar la convirtió en realidad; ver un avión en el aire forma parte de la cotidianidad de gran parte de la humanidad sin que por esto deje de ser uno de sus ingenios más fascinantes.; pudiera entender los mil y uno tecnicismos que rodean a todo aparato volador, pero, cuando menos a un servidor, nunca dejará de asombrarme.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

COMPRANDO EN LINEA CON MAS SEGURIDAD!

Cuando se habla de seguridad en la red de redes o la WEB como mejor te guste llamarla. No todo está dicho y hecho; mientras sigamos siendo testigos de los constantes cambios en los navegadores, los dispositivos móviles, la informática en general; entonces queramos o no, para bien o para mal, siempre habrá quien o quienes quieran sacar provecho. Por lo tanto, nuestros datos personales siempre estarán comprometidos, pero podemos tomar algunas medidas al respecto. Hablo de la Seguridad en internet, también se le puede llamar seguridad en los navegadores o seguridad de redes. Cuando se habla de seguridad en internet debemos de entender que su objetivo es establecer reglas y medidas para protegernos de un ataque en internet. Internet es un canal inseguro de intercambio de información, tenemos alto riesgo de intrusión, fraude y phishing . Para protegernos se han implementado diversos métodos, entre ellos el cifrado ; sin importar que navegador estes utilizando, siempre ten en c

Y DALE CON EL CELULAR!

 Y DALE CON EL CELULAR Quien no recuerda cuando tener un teléfono celular era todo un lujo! Yo recuerdo que el solo hecho de quererlo no era suficiente como para tenerlo, a comienzos de la telefonía celular (y en cada país sucedió en espacios de tiempo diferentes) y me refiero cuando la telefonía celular comenzó a ser mas accesible y no exclusiva de empresarios y todo aquel que tuviera la solvencia como para tener uno. Primero los aparatos que se ofrecían era pocos, y la tecnología que ofrecían era la onda, conforme fue avanzando la tecnología en las comunicaciones, como era de esperarse los aparatos también comenzaron a cambiar y pronto comenzamos a ver a las compañías compitiendo por ofrecer lo ultimo en comunicaciones y también comenzaron a ofrecernos celulares con los que ya podíamos entretenernos con ellos en las manos no solo haciendo llamadas. Así comenzó la demanda de mas y mejores aparatos, las compañías ofrecían mas opciones en sus planes, y las empresas de c