Como Vuelan los Aviones!!

 ¿COMO VUELAN LOS AVIONES?



En esta ocasión voy a hablar de un fenómeno muy interesante y que en lo personal hasta la fecha me sigue causando asombro.

Desde pequeño recuerdo que mi Pa nos llevaba a ver volar a los aviones, ya fuera que estuvieran despegando o que estuvieran aterrizando. Desde entonces siempre que veo un avión en el aire me fascina el hecho de que un aparato de esas características sea capaz de llevarnos de un punto de la tierra a otro.

Entonces dirán ustedes, a donde quiere llegar este tipo con esto de los aviones... La pregunta que surge es: ¿COMO VUELAN LOS AVIONES?

Ya se que una gran mayoría de ustedes saben los datos técnicos de como es que vuelan los aviones, y dirán que no tiene nada de asombroso, es mas bien cosa de matemáticas y cálculos muy complejos que permiten el “vuelo”. Por principio entendamos un poquitin de los datos técnicos (ya se que son muy técnicos, pero para entender un poquito): El avión pesa un buen de toneladas (hablando de que el avión viaje a su máxima capacidad de pasajeros y teniendo en cuenta la variación del peso de cada uno de los pasajeros), y viaja mas o menos a unos 1000 km/h a unos 12000 metros en promedio sobre el nivel del mar, y hay que agregar un detallito mas, las bajas temperaturas debido a la altura a la que se viaja que pueden llegar a los -55ºC o menos!!!

Y bueno aquí viene lo interesante, para que un avión tome vuelo o flote o entiéndase que se eleve por el aire sin estar apoyado del suelo, se necesita que el avión venza la fuerza de gravedad (a la que todos estamos sujetos y gracias a ella no salimos disparados) y así pueda ser empujado hacia arriba y para lograrlo necesita de la fuerza de SUSTENTACION. Que en pocas palabra y para no entrar en detalles tan técnicos sobre de como funciona esta fuerza, vamos a decir que primero necesitamos velocidades muy muy elevadas, obviamente el diseño de las alas es otro factor muy importante, pero dejando lo de las alas a un lado, una vez alcanzada una alta velocidad tenemos como resultado una fuerza que se ejerce sobre las alas del avión, esta fuerza es la SUSTENTACION.

La distribución de la presión en el ala de los aviones es tal, que hay una fuerza resultante hacia arriba que compensa la fuerza de la gravedad (Wuuuujuuu ya la hicimos!!). Entonces es que comienza la magia, como ya te podrás imaginar, hay aire circulando por el ala del avión tanto por abajo como por arriba que empuja y succiona el ala respectivamente y esta suma de fuerzas es la SUSTENTACION.

Trate de hacerlo sencillo, pero dejando atrás los tecnicismos (espero me haya dado a entender, e igual puede que lo que acaban de leer no sea de los mas correcto, se valen las correcciones eh!!), lo que a mi persona llena de asombro es el simple hecho de ver a esas moles volar por los aires!! me gusta contemplar como emprenden el vuelo y de igual manera disfruto verlos aterrizar. Es una sensación increíble, lo crean o no!

Y, a ustedes. ¿Que les provoca ver volar a los aviones?...

2 comments:

  1. Hola la verdad a mi tambien me sorprende, independientemente de como lo logran el ver ese semejante aparatote verlo volar a pocos metros o que pase cerca de ti es algo impresionante, tal vez muchos no se impresionen, pero la verdad tomarle una foto, a medio vuelo, o a punto de despegar o aterrizar es una imagen que la verdad vale mucho, esa impresion de tener tan cerca de ti ese avion es de verdad algo genial, yo la verdad no investigo mucho al respecto de como lo logran pero ahora que lo mencionas al igual que el avion la preparacion de un piloto tambien debe ser igual de impresionante... ahora que ya todo es automatico, las cosas que se crean desdes el principio sin duda es algo genial ( saludos buen post) ojala que no dejes de escribir. ☺♥

    ReplyDelete
  2. La añeja aspiración del hombre de volar la convirtió en realidad; ver un avión en el aire forma parte de la cotidianidad de gran parte de la humanidad sin que por esto deje de ser uno de sus ingenios más fascinantes.; pudiera entender los mil y uno tecnicismos que rodean a todo aparato volador, pero, cuando menos a un servidor, nunca dejará de asombrarme.

    ReplyDelete